viernes, 28 de septiembre de 2018

1,2,3...post it! (1º ESO)

Después de haber dado de forma teórica los esenciales del "present simple" y el "present continuous" en inglés, decidimos realizar unas actividades y una ronda de preguntas aleatoria. 

Al día siguiente, optamos por poner en práctica una rutina de pensamiento para consolidar conocimientos y comprobar si sabían identificar ambos tiempos verbales. 

Hicimos grupos de tres y les repartimos un texto dividido en tres párrafos, post it de dos colores diferentes, y una serie de preguntas de verdadero - falso sobre el contenido del texto. 







Cada alumno tenía asignado un párrafo en el que debía identificar los tiempos verbales subrayándolos en colores distintos.










A continuación debían apuntar en grupo en los post it todos los tiempos verbales (también separados por colores). Por último, debían contestar las preguntas de verdadero - falso y, al terminar, pegar en la pizarra (previamente dividida en dos mitades) los post it en la mitad correspondiente según el tiempo verbal.  

Asignamos puntos a los equipos que acabaran primero y segundo para gamificar la actividad.  


Antonia Pizá i Joan Llinàs (1º y 2º de ESO)


TIC II - 2 Bach - Las relaciones sociales actuales y las TIC

Vamos a aprovechar el contexto de la asignatura TIC II, para reflexionar junto con los alumnos sobre las relaciones sociales, sus relaciones sociales de hoy en día, inmersos en un mundo "muy TIC", y para ello aplicaremos la rutina de pensamiento "Veo - Pienso - Me Pregunto".

Iniciamos la sesión explicando brevemente en qué consiste la rutina de pensamiento, que contiene dos partes diferenciadas. Una de trabajo en grupo y otra de puesta en común y reflexión general. Formamos grupos de 3-4 personas para la actividad.



Proyectamos la imagen, y les invitamos a escribir y decidir en grupo, ¿qué ven?, fijamos un tiempo de 3 minutos, y juntos observan y escriben.



El segundo paso de la actividad consiste en ver más allá, ahora sí deben reflexionar sobre qué les sugiere esa imagen que ven, ¿qué piensan?. Empiezan a asociar ideas y a verse reflejados en ella. Disponemos de 5 minutos.

Para finalizar el trabajo por grupos, deben reflexionar durante 5-6 minutos y anotar qué se cuestionan, qué reacción les provoca, ¿qué se preguntan?.



La segunda parte de la actividad es la puesta en común, y para ello, un representante por grupo, saldrá a exponer qué han escrito y a pegar su pos-it en el mural.



La actividad ha servido para poder realizar una pequeña reflexión conjunta de cómo debemos actuar, qué ética debemos tener en nuestra relaciones sociales reales o virtuales, y qué debemos evitar. Hay que aprender a manejarse y entenderse en el mundo "muy TIC" de hoy, tanto para comunicarse y relacionarse, como para integrarlo como herramienta de trabajo y soporte a muchas de las actividades del día a día.

Mar



jueves, 27 de septiembre de 2018

¿Café o té? (Palabra-idea-frase)


Trabajamos la comprensión lectora y la expresión escrita. Llengua i literatura catalana, 3r PMAR.

A partir del curso del sábado, creí oportuno aplicar la rutina palabra- idea- frase para trabajar la comprensión lectora y expresión escrita en la clase de 3º PMAR.

Para ello, partimos de una lectura del libro de texto que leyeron de manera individual para hacer una primera aproximación a su comprensión y escribieron su palabra- idea- frase propias. Se les dijo que debían hacer la lectura y sus conclusiones individuales en unos 15 min.




A continuación, trabajaron por parejas para poner en común aquella palabra, idea y frase que creyeron más oportuna de las que habían extraído. Se les permitió trabajar así durante unos 20 min más ya que, al tratarse de un texto en catalán, presentan mayores dificultades para su comprensión por lo que hubo algunas parejas que también se ayudaron a acabar de entender el texto.

Finalmente, compartieron entre todo el grupo clase sus conclusiones y las pegaron todas en el mural para poder, a continuación, hacer el resumen con la información más relevante.
Por lo tanto, la actividad no solo sirvió para que trabajaran la comprensión lectora, sino también para poner en práctica su capacidad de síntesis y comprobar si aún se acuerdan de hacer resúmenes tras un largo verano.

Carmen.

miércoles, 26 de septiembre de 2018

La geografía de Grecia 4º de ESO. El semáforo

Cultura clásica 4º ESO 

Después de la formación del sábado decidí empezar por la asignatura de cultura clásica. Ya hemos llevado a cabo algunas actividades pero hoy decidimos aplicar la rutina de pensamiento del semáforo.

En primer lugar planteamos una serie de afirmaciones sobre la geografía griega que hemos trabajado en clase. La primera fase se hizo en invidual y cada alumno en su cuaderno copió las frases y dijo si eran verdaderas, falsas o dudosas.

 


En la segunda fase se pusieron por grupos y se pusieron de acuerdo con las afirmaciones que debían ser falsas, verdaderas o dudosas. Se les dio 10 minutos para llegar a un acuerdo. Se les repartió un taco de 10 post-it donde pusieron el nombre del grupo.


En la última fase se les hizo colocar la respuesta de cada pregunta en la pizarra donde estaba proyectada la plantilla del semáforo. Por último se les dieron los resultados y cada grupo pudo corregir sus errores. 

La actividad sirvió no solo para evaluar los conocimientos sino para saber que cuestión se debe de tratar con más profundidad.


Miguel Ángel

martes, 25 de septiembre de 2018

Educación física y neuromotricidad

Se propone una rutina de "círculo de puntos de vista" sobre el tema del DOPAJE.

 Realizamos un estudio de casos prácticos:

CASO 1 – Tomás
Tomás tiene 21 años y acaba de reservar un viaje junto a sus amigos a Tailandia dentro de unos meses para ver mundo y conocer gente. Recientemente ha visto un documental sobre turistas en Tailandia y todos tenían un aspecto moreno y atlético, lo que le ha hecho ser consciente de su apariencia y con ese aspecto no se siente capaz de relacionarse y conocer gente durante el viaje. A Tomás le da pereza ir al gimnasio y además disfruta comiendo lo que quiere, pero sus amigos le han contado que usando anabolizantes se puede conseguir un buen cuerpo de una forma rápida y sin necesidad de realizar un gran esfuerzo.

CASO 2 – Rebeca
Rebeca tiene 18 años y lleva muchos años compitiendo con su equipo de natación. Después de ganar la mayoría de las competiciones del último año le ofrecen competir a nivel internacional ya que ven que tiene un gran talento. El sueño de su vida ha sido llegar a deportista de élite, anteponiendo siempre el deporte a sus estudios, pero las dudas le asaltan, no sabe si será tan buena como el resto de competidoras. Una amiga suya le ha dicho que a ese nivel todo el mundo toma sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento y que si no lo hace no será capaz de competir a ese nivel.

CASO 3 – Jorge
Jorge tiene 16 años y lleva un año yendo al gimnasio. Desde que comenzó en el gimnasio ha notado cómo mejoraba su fuerza de forma considerable pero su pequeño tamaño hace que no pueda levantar tanto peso como sus compañeros, que se burlan de él con frecuencia. Su hermano, que tiene 21 años, tenía el mismo problema que él a su edad pero con el tiempo y el esfuerzo ha conseguido tener un cuerpo tan fuerte como el de sus amigos. Jorge está pensando consumir anabolizantes para conseguir estar como sus amigos, a pesar de que su hermano le ha dicho que con el tiempo lo conseguirá de forma natural.

CASO 4 – Esther
Esther tiene 19 años y sigue una rutina estricta corriendo 8 km cada día y cuidando su dieta. Esther tiene novio y todo el mundo le dice que es muy guapa y que tiene un buen físico. En su tiempo libre, cuando no está haciendo ejercicio, disfruta viendo realities de televisión y escuchando música. Últimamente Esther se encuentra deprimida porque se ha dado cuenta de que a pesar del ejercicio que realiza y de su dieta nunca llegará a parecerse a sus modelos. Su novio está preocupado porque Esther ha visto un anuncio de pastillas para adelgazar y está pensando comprarlas.

Se comenta con el alumnado y se les invita a meterse en la piel del personaje. Una vez dado el punto de vista. Se invita a dramatizar el personaje y se abre un debate sobre el tema.

Una vez finalizado este punto, pasamos a trabajar profundamente el contenido del dopaje en el deporte mediante unos apuntes..., formando grupos de 4 (donde tienen información repartida entre los componentes del grupo).
Seguidamente se unen todos los 1, todos los 2, todos los 3 y todos los 4 para poner en cumún, debatir, mejorar, completar... sus inquietudes.

Al regresar al grupo, cada número debe explicar al resto de integrantes su parte. El profesor preguntará de forma aleatoria a cualquier integrante del grupo y finalmente, los grupos se podrán preguntar de manera recíproca una batería de preguntas que posteriormente se podrán usar como ítems de evaluación.

sábado, 22 de septiembre de 2018

Un lugar para compartir buenas prácticas en Innovación

Un blog para compartir y crecer en innovación

Hola a todos y todas, comenzamos esta aventura de compartir y crecer en innovación educativa. Seguro que nos sirve, además de para lograr hacer vida la última formación que hemos tenido, para crear un "banco de recursos propios" al que recurrir para implantar las rutinas de pensamiento en vuestro Centro. 
Además, una vez que está creado, pues lo podéis usar para compartir materiales, recursos y sobre todo buenas prácticas.

Tutorial para publicar entradas en el blog